Blogging tips

viernes, 16 de mayo de 2014

Reseña: Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie y la fábrica de chocolate.

Hoy os traigo la reseña del libro más especial que tengo actualmente en mi estantería, y en estos momentos es uno de mis libros favoritos, este libro lo encontré en el Fnac (el paraíso para los que nos encanta leer) y cuál fue mi sorpresa, pues que lo había en tapa dura y le eché un vistazo al interior del libro y tiene unas ilustraciones preciosas (más adelante os enseño alguna de ellas) y me dije tiene: que ser tuyo y además no me fue caro.

Y todo el mundo que me conoce un poco sabe que me vuelvo un poco majareta con Charlie y la fábrica de chocolate puesto que me  encanta y de  hecho cuando lo encontré en la tienda me puse a dar saltitos cual niña pequeña (imaginaos la situación y como me miraban las personas que trabajan en el establecimiento).

Y ya os anuncio/ advierto que esta entrada va a ser muy c o l o r i d a.

Ahora os enseño la portada que es preciosa.

Ahora vamos a pasar a dar los datos de este libro, este libro tiene 198 páginas, es de la editorial Alfaguara,  su año de publicación es 2014 y su título original es " Charlie and the chocolat factory".

"Roald Dahl nació en 1916 en un pueblecito de Gales (Gran Bretaña) llamado Llandaff e el seno de una familia acomodada de origen  noruego. A los cuatro años pierde a su padre y a los siete entra por primera vez en contacto con el rígido sistema educativo británico que deja reflejado en algunos de sus libros, por ejemplo, en Matilda y en Boy. Terminado el Bachillerato y en  contra de las recomendaciones de su madre para que cursara estudios universitarios, empieza a trabajar en la compañía multinacional petrolífera Shell, en África. En este continente le sorprende la Segunda Guerra Mundial. Después de un entrenamiento de ocho meses, se convierte en piloto de aviación en la Royal Air Force; fue derribado en combate y tuvo que pasar seis meses hospitalizado.  Después fue destinado a Londres y  en Washington empezó a escribir sus aventuras de guerra. Su entrada en el mundo de la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. En 1964 publica su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. Escribió también guiones para películas; concibió a famosos personajes como los Gremlins y alguna de sus obras han sido llevadas al cine. Roald Dahl murió en Oxford a los 74 años de edad" (fragmento extraído de la reseña bibliografía del autor en este libro).

Ahora os voy a dejar dos páginas por un lado la de su fundación y por otro lado la de su museo

Y ahora voy a poner los fragmentos que más me han gustado:
  • "En cuánto oían abrirse la puerta y la voz de Charlie diciendo <<Buenas noches, abuelo Joe y abuela Josephine, abuelo George y abuela Georgina>>, los  cuatro se incorporaban rápidamente, y sus arrugadas caras se encendían con una sonrisa de placer, y la conversación empezaba. Adoraban al pequeño Charlie. Él era la única alegría de su vida, y sus visitas nocturnas eran algo que esperaban ilusionados durante todo el día".
  • "Por pequeña que fuese la posibilidad de tener suerte, la posibilidad estaba allí".
  • "Somos mucho más afortunados de lo que pensamos, a menudo obtenemos lo que deseamos, o casi "
Y ahora voy a pasar a dar mi opinión personal sin duda alguna este libro se ha convertido en mi tesoro, tengo que admitir que soy una fanática de Charlie y sobre todo de Willy Wonka es tan absolutamente genial, y no sé por que no me hice antes con este libro porque la verdad es que junto con el de Alicia en el País de las Maravillas está dentro de mi lista de favoritos, también lo leí en muy poco tiempo puesto que me servía para desconectar de los estudios y es genial imaginarte en tu mente como es el mundo de Willy Wonka.

Me parece que este libro está lleno de reflexiones y de aprendizajes puesto que a través de las canciones  que cantan los Oompa Loompas  a lo largo de todo el libro vemos lo que ocurre cuando nos puede la gula, cuándo somos unos consentidos y unos caprichosos y nos proporcionan todo lo que queremos, o cuándo estamos enganchados a la TV, que en pocas cantidades está bien (como todas las cosas) pero de ahí a estar enganchados hay un abismo abismal (valga la redundancia) y cuándo somos maleducados y nadie nos corrige. Y desde luego está claro que este libro es para niños y para los NO tan niños, todos entendemos lo que quiero decir ¿no?.

Y ahora os voy a enseñar algunas de las ilustraciones que contiene el libro en su interior y que son bellísimas:

Con este libro como me pasó con Brújulas que buscan sonrisas perdidas no he leído ninguna crítica, porque si las lees anteriormente a leer el libro te formas una idea en la cabeza de como va a ser y cuándo son libros que me tiene  todo la pinta de que me van a gustar demasiado, omito esto de mirar críticas.

En Goodreads por supuestísimo  lo he calificado con un 5/5 y le pondrá millones y millones de estrellas por que me encantó.

En cuanto a los personajes me quedo sin  duda con Charlie Bucket, el protagonista, me encanta este niño es tan sumamente bueno, tan cariñoso, quiere tanto a su familia, lo tiene todo, también me quedaría con mi queridísimo Willy Wonka, todos dicen que es un genio, por algo será y algunos incluso se aventuran a decir que está loco, pero a mí me encanta es un trabajador nato que consiguió sacar adelante su fábrica de chocolate siendo muy joven y así se convirtió en el mejor chocolatero del mundo, y también me quedaría con el abuelo Joe que es adorable y quiere mucho a Charlie, y los señores Bucket (los padres de Charlie) que lo dan todo y más por su hijo incluso llegando al extremo de pasar hambre para que Charlie se alimente mejor.

Y para concluir que ya va siendo hora, os recomiendo que lo leáis a todos si no lo habéis hecho ya puesto que es maravilloso y que os animeis a ver la versión cinematográfica de mi querido  Tim Burton (algún día, igual os hablo de mi afición a su cine, que me encanta) y ahora os dejo el trailer  por si no lo habéis visto aún.
Espero que os haya gustado este post.
Sed felices.
                                                                                                            R.A.